top of page

Origen del Día de Muertos.

El origen del Día de Muertos, ha sido debatido por muchos años y por muchos especialistas. Sin embargo, la mayoría aseguran que en lugar de ser una celebración enteramente prehispánica, es más bien una fusión entre las dos tradiciones que convergieron en el Valle de Anáhuac.

El Día de Muertos, es una fecha icónica en México. Las casas se llenan de incienso, los cementerios de flores y el aire de recuerdo. En estos días, conmemoramos con cariño a los seres que partieron a través de los altares. En ellos se colocan alimentos, veladoras, objetos y fotografías de nuestros seres queridos. Durante la noche del 1 de noviembre, los niños fallecidos regresan a la tierra en el Día de Todos los Santos. Al día siguiente, el 2 de noviembre, llegan los adultos, durante el día de los Santos Difuntos.

La fiesta de Todos Los Santos se originó en Europa, cuando en el siglo VII, los restos de los Santos crucificados, fueron transportados desde Roma. Por otro lado, en 1030 se instituyó el día De los Santos Difuntos. Ambas fechas aún se celebran en España y en algunos de los países que fueron sus colonias.

la conmemoración, no viene ni del Viejo Continente ni del Nuevo. Algunas de las tradiciones, como el dejar comida y flores en los altares, vienen de las ofrendas con las que se enterraba a los muertos antes de la colonia, pues les iban a ser necesarias en su proceso mortuorio.

Sin embargo, las personas mexicas, quienes habitaban el centro de México antes de la conquista, no tenían sólo dos fechas para recordar a los difuntos, sino cuatro. Éstas se dividían dependiendo de la causa de muerte de cada persona:

En el Mictlán, iban a parar, aquellas personas que habían muerto por la edad y por enfermedades no consagradas

El Tlalocan recibía a ahogados, pues estaba regido por Tláloc. En este lugar abunda el agua y la naturaleza.

El Tonatiuh Inchan, es la Casa del Sol. Este lugar se caracterizaba por ser el paradero de las personas que morían en batalla, así como de las mujeres que morían en parto; siendo sus sacrificios necesarios, para que el Sol recorriera la bóveda celeste.

Finalmente el Cincalco, era donde llegaban los infantes que no habían sido destetados, por lo que en este lugar encontraban alimento en el árbol de la vida.

Con el tiempo se integraron las tradiciones de Mexico con las españolas, y se formo lo que hoy en dia es el dia de muertos.

En mi experiencia personal, cuando era chica, el dia de muertos ibamos al cementerio a llevar flores a nuestros seres queridos, y pasar un rato ahi, pero realmente no haciamos un ritual en si. Creo que esta tradicion, tambien depende mucho del estado de Mexico en donde te encuentres, y la cultura que te haya transmitido tu familia a traves de generaciones, por lo tanto, varia mucho de familia en familia y de estado en estado.

Lo que si puedo decir es que, es un dia en el que tenemos sentimientos encontrados, sentimientos de perdida, sentimientos de recuerdos felices, y, sentimientos de vivir la vida que nuestros muertos hubieran querido que vivieramos, pero, en general, es un sentimiento de ser feliz, y disfrutar cada momento, porque la vida es corta, y cada segundo que pasa, en un segundo de felicidad, en el cual tu decides si deseas disfrutarlo o ignorarlo... Feliz dia de los Muertos a todos!


32 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page